Crímenes entre fogones.

08/11/2017 - El cocinero del Arzak, Xabier Gutiérrez, nos presenta sus novelas negras ambientadas entre cocinas

Gentes de la City. Resulta curiosa la mezcla entre novelas de terror y gastronomía pero sobre todo entre un talante simpático, abierto y bromista por un lado y los aspectos más psicológicos y enrevesados que requieren ponerse a escribir de asesinatos, por el otro lado.

Siguen de moda las novelas de terror ambientadas en Donosti o escritas por donostiarras. Javier Sánchez con su “ Restaurador de arte “ ambientada en San Telmo ; Ibón Martín ( ya entrevistado en esta página ) con sus obras basadas en el Faro de la Plata, Orbaizeta, Zugarramurdi y ahora la Isla Santa Clara ; Ricardo Alía ( también entrevistado en Donosti City ) con su trilogía del zodiaco en los maravillosos paisajes donostiarras ; Dolores Redondo con su hiperfamosa Trilogía del Baztán… Sumemos entre fogones del Arzak a Xabier Gutiérrez autor de la trilogía “ Los aromas del crimen “ que acaba de presentar su tercera obra, “ Sabor crítico “ de Editorial Planeta , que dejará para el año próximo lo que ya será tetralogía con “ Perfume de rosa negra “

Xabier Gutiérrez es donostiarra, psicólogo, cocinero y escritor. Ha publicado una veintena de libros de cocina, recetas, tapas, chocolate… es colaborador del Basque Culinary Center, trabaja en el afamado Restaurante Arzak en su departamento de innovación y entre otros ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía. Y sobre todo, simpático y abierto. Dar clase con él tiene que ser hasta divertido y será, supongo, una ventaja a la hora de escribir.

- “ Desde pequeño veía cocinar a mi madre y como buen vasco… me puse manos a la obra. Ya en el 83 empecé más serio , trabajé en Nicolasa, fui a Italia, hice cursos de chocolate en París y en el 89 monté mi propio restaurante, que dejé en el 90 para entrar a trabajar en el Arzak . A escribir sobre cocina empecé en el 88 y desde hace unos años me animé con la novela negra “

El ser psicólogo le ayuda a escribir novelas policiacas y que estas se desarrollen entre cocinas con salsas que quizás se envenenen ha debido ser coser y cantar para él, ayudado por el boom que la gastronomía tiene con programas - concursos en televisión hasta para peques, aunque me da que no terminan de convercerle…

- “ Es normal que triunfen porque es una actividad que genera placer, es barata y divertida. En televisión no es mas que un espectáculo, provocan que la gente llore y se odie y hasta el jurado se provoca. Pero la realidad es que la gastronomía es una profesión muy dura. De nueve de la mañana a cinco de la tarde y luego de siete a doce o a una de la noche . En el mismo departamento de innovación del Arzak trabajamos cuatro personas con químicos e ingenieros. Hay que inventar cosas diferentes y saber presentarlas “

“ El aroma del crimen “ entre Donosti y Laguardia , “ El bouquet del miedo “ de nuevo entre las viñas riojanas y la recién salida a la venta , “ Sabor crítico “ con el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra buscando el misterio que guarda el río Araxes. Son sus novelas negras a la que seguirá en 2018 “ El perfume de rosa negra “. Misterio, fogones, cocieneros… Novelas que te recomienda Donosti City.

Síguele en www.xabiergutierrezcocinero.com
En Twitter @XabierGutierrez

Carlos Bengoa.