PYC, en la Calle Mayor . Quién no se ha llevado una figurita ?

20/11/2017 - Desde 1930 aunque tuviera su origen en el Bazar La Concha de la Avenida

Comercios. Entre los comercios distinguidos, entrañables y de toda la vida de nuestra ciudad, hoy les hablamos de PYC. Quién no ha comprado al menos una vez en su vida un recuerdito, una porcelana, una figurita…

Recuerdo de pequeño entrar muchas veces en su establecimiento de la Calle Mayor, esquina Puerto, con su escaparate lleno de cosas que “ entraban por los ojos “ No había un día que no nos lleváramos una figurita , que costaba elegir… el curita, la enfermera, la bailaora, el soldadito, el marinero… Un, dos, tres, responda otra vez… Mientras mi madre dejaba sus encargos de bailarinas y gitanitas recién pintadas.

Cuantos recuerdos que siguen igual, intactos, con sus vidrieras, su caja registradora, su virgencita… Fue a primeros de 1900 cuando en la Avenida de la Libertad 43 se abría el “ Bazar La Concha “ con artículos de regalo y bisutería europea que suponemos devoraban los incipientes turistas. Incluso abría a las 12 de la noche esperando a las damas que venían del Casino. En 1930, Isidro Pajarón y José Castellví ( PYC ) abrían ya el actual establecimiento de la Calle Mayor.

Ahora se lleva lo “ vintage “ por lo que los turistas vienen a comprar las postales de toreros, de obispos… así como de las joyitas, figuritas… Y ahí sigue el cura, la enfermera, el soldado ya sargento, el barquito blanco y azul. Y ahí seguiremos mirando el escaparate y entrando dentro a recordar tantas cosas…

Carlos Bengoa