De Museo en Museo , joyas de nuestra tierra

28/11/2017 - Topic, Balenciaga, Albaola, San Telmo...

Planes.

Cuando el invierno aprieta abren sus puertas otro tipo de excursiones o visitas que merecen la pena y por fortuna, Gipuzkoa y el País Vasco ofrecen infinidad de formas de pasarlo muy bien, en muchos casos con la compañía de nuestros peques.

Son los museos quienes cobran protagonismos y que muchos de nosotros llegamos a desconocer. Y es que a veces, dejamos nuestras propias cosas en segundo plano ante la afición de salir lejos de nuestras fronteras.

Y en nuestra propia casa tenemos sitios sorprendentes que nos encantarán, así que tomad nota de estas propuestas que bien planificadas podrían llegar a “ matar varios pájaros de un tiro “

Hay muchas más opciones en nuestro rico en cultura territorio y de ellas iremos hablando en nuestras cada vez más seguidas redes, pero hoy os apuntamos una serie de museos de obligada visita.

De todos ellos tenemos artículos en donosticity.org y enlaces entre nuestros amigos y colaboradores. Seguro que muchos de ellos ni os sonarán y de los que os suene, puede que no hayáis visto unos cuantos. Ay, ay, ayyyy… grave, grave error.


1. Empezamos por nuestro favorito sin ninguna duda. Y es que recordar la infancia es un privilegio y jugar a pequeños durante un rato, otro. En Tolosa encontraréis el Museo TOPIC. Todavía no lo has visto ? No dudes, coge el coche o el bus ( casi mejor lo segundo para evitar volverme loco aparcando ) y visita y disfruta del Museo de las marionetas.


Y Y es que Tolosa se ha convertido en referente mundial en el panorama de los títeres. Ya la entrada presagia lo mejor. Y en un sencillo recorrido guiado como por arte de magia, todas y cada una de las diferentes variedades de títeres en la historia. Desde el Rey de todas, Pinocho, hasta las que un dedo de nuestra mano puede llegar a hacer. Deja volar tu imaginación en el Topic y disfruta como un niño. Pero hazlo YA !! YA !

2. Te apetecerá saber ahora cómo vivían en cuevas nuestros antepasados hace muchos, muchos años… En Zestoa y tras recorrer un camino idílico desde la oficina de turismo, un paseíto de diez minutos, EKAIN BERRI nos enseña de forma divertida y casi en la oscuridad absoluta la vida en esta cueva, réplica de la que un poquito más arriba sería la real.

Con pinturas rupestres catalogadas entre las mejores y algún visual precioso sobre el agua de un pequeño charca que veremos con atención. EKAIN BERRI organiza visitas, talleres para los peques y mayores durante el año.

3. El mundo de la moda en Getaria. El mejor modista de la época nació en esta localidad tan maravillosa y que aprovecharemos para ver con calma. BALENCIAGA ha sido y es un referente de la moda mundial. El museo es una maravilla arquitectónica y solo entrar en recepción ya hará disparar mi cámara de fotos.

La colección itinerante de vestidos acompañados de vuestra guía os encantará. Incluso os dejarán probar alguna capita de época que deleitará a la damisela que tenga la suerte de decir…. YO !!! Un lujo de Museo al alcance de la mano.

4. Nos vamos ahora a Pasaia. Primero en San Pedro encontraré junto al embarcadero un barco pesquero azul, el MATER MUSEOA con visitas al interior para ver cómo vivían y se organizaban los marineros. Una delicia.


Organizan salidas a la mar, desde rutas por Jaizkibel, Ulia… a puestas de sol en Donosti y excursiones de ocho horas por el Golfo de Vizcaya para ver cetáceos.

5. Apenas a 300 metros por el camino que me lleva a puntas, otra delicia para descubrir. El Museo ALBAOLA donde nos enseñarán de forma guiada cómo se construye una réplica de la nao San Juan, ballenero vasco que zarpaba rumbo a Terranova hasta que se hundió en la Costa canadiense en 1565.

Tiene que ser bellísimo el día que…zarpe

6.Ahora paso a San Juan, Santo y seña de nuestras recomendaciones turísticas. Pasar la motora ya es una delicia. Justo a la derecha del embarcadero está un lugar bellísimo que muchos pasan de largo. Grave error. Merece la pena dedicar media horita a ver tal cual, la CASA DE VICTOR HUGO.

Casa típica con acceso a la bahía pasaitarra donde vivió el escritor francés entre los años 1832 y 1848 al quedarse enamorado de esta zona. En el piso de arriba podré ver un pequeño visual sobre la vida de esta gran localidad costera y las referencias del propio escritor. Seguro que sacaré fotos del piano y de su dormitorio, palangana incluida.

7. Ya en Donosti les proponemos empezar por el MUSEO SAN TELMO, sobrecogedor en su Iglesia. Inaugurado como tal en 1932 con encargo al pintor Jose María Sert de 17 lienzos hechos en París y que decoran las paredes donde un visual con juegos de luces a determinadas horas, nos hará sentirnos en mitad de los protagonistas.

Colecciones itinerantes van dando alto nivel al Museo como la reciente exposición Hitchcock. Documentales de historia, vídeos… se van sucediendo a lo largo de sus naves.


8. En el puerto junto a la estatua de Aita Mari, abre sus puertos el UNTZI MUSEOA, sobre la historia naval de nuestros marinos. Se abrió en 1991 y recoge exposiciones temporales muy interesantes.

Suelos de madera y en su piso superior un visual que veré dentro de un submarino. Quién no recuerda de pequeño ese muñeco con escafandra que tanto miedo nos daba ? O quizás solo me daba miedo a mí… lo cierto es que ahí lo veré de nuevo.

9. Un poquito más arriba y con una afortunada estatua del gran Vicente Zaragüeta, impulsor del AQUARIUM entramos en lo que es sin duda una de las joyas de la City. Inaugurado en 1928 con visita del Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia.

Este ya nos pilla más conocido y casi no necesita presentación. Pero sabías que entre las numerosas actividades programadas… puede dormirse en su pasillo de tiburones ?

10. Subamos a Urgull. Otro de nuestros favoritos sin duda. Una joyita que tenemos que ver alguna vez y que además, es gratis. Abre eso sí en época veraniega, que cualquiera no sube a la base de la estatua del Cristo en invierno… Interesante llegar a través de sus pasadizos...

Es el MUSEO DE LA HISTORIA de Donosti. Qué delicia, sus salas, sus tesoros, sus documentales, sus escaleras empinadas… y sus vistas .

11. Y para terminar dos museos un poquito lejos, pero que son dos joyas para amantes de la naturaleza y para los golosos. El primero es el URDAIBAI BIRD CENTER, más que un museo una forma de ver cómo vienen, cómo descansan y cómo se van las aves migratorias que vienen del Norte en su camino hacia el Sur.


Y descansan aquí, en uno de los humedales más importantes, las marismas de URDAIBAI. Despacito y sin prisa veré con potentes catalejos desde sus miradores todo tipo de aves, mientras escucharé sonidos y veré documentales muy intersantes. Las vistas de las marismas de URDAIBAI son únicas desde aquí, así que apunta esta visita entre tus excursiones.

12. Y por último, en Biarritz, un curioso museo , el del CHOCOLATE. Solo entrar y oler ya alimenta. Este capricho de su creador al que veremos gorro blanco en cabeza, nos enseñará la historia del cacao y la tradición mundialmente reconocida de los chocolateros de la zona.

Tomad buena nota pues y no dudéis en visitar estos sitios. Y al final, cantad con nosotros… Qué buenos son los administradores de Donosti City… qué buenos son que nos llevan de excursión.

Carlos Bengoa