La 13 de Va Bene

13/01/2018 - En la calle de Blas de Lezo, Va Bene es ya un icono de Donosti

Comercios. No parece pasar el tiempo por Va Bene, la mítica hamburguesería de la ahora calle casi peatonal Blas de Lezo. Misma decoración, el baquero, la maniquí, mismas mesas rojas, misma carta de sandwiches y hamburguesas… Y cómo no, la 13. Y el 26.

Que no falte en el menú donostiarra la hamburguesa número 13, icono y hasta casi estrella de la vida donostiarra, tanto para los cincuentones como para los sesentones, con la virtud de que ahora es la juventud la que en determinados días de la semana, llena nuestra querida Va Bene, la de Blas de Lezo.

Mientras esperábamos a nuestro anfitrión Juan Encinas, Donosti City degustó por enésima vez la número 13, con su doble hamburguesa, huevo frito, queso, bacon y cebolla frita. Igual que desde el año 83. Y es que para qué cambiar lo que triunfa. Y para más enriquecimiento, se sumó a la tertulia, más que entrevista, Adolfo Pantigoso, otro mítico de Blas de Lezo, de “ la zona “, con el que más tarde hablamos en otro artículo de su Hollywood, otro icono de la noche donostiarra. Aunque en realidad, los dos artículos se podrían juntar en uno solo. Tanto monta, monta tanto.

- “ Salvo el suelo que empezó siendo blanco y rojo, no ha cambiado nada desde aquel 9 de Agosto del año 83 que se inaugura Va Bene con el ya fallecido Luis Gallastegi y su mujer Virginia Sarobe, junto a otros cuatro socios. Más tarde, Luis junto a Xabi Muñoz, abrió otra en Ibiza. Toda la decoración se mantiene, con los cuadros, las mesas y sillas rojas, la máquina de Coca Cola… “ nos cuenta Juanito mientras repasa algunos discos de vinilo de aquellos años, joyas hoy día, uno de ellos dedicado por Los Secretos.

Casi la ciudad entera habrá pasado por aquí en estos 34 años camino de 35 y la tradición se mantiene entre los donostiarras ya que la Va Bene del Boulevard, quizás sea más para turistas que pasean por el centro…

- “ Por aquí ha desfilado cualquier tipo de donostiarra, desde jugadores de la Real Sociedad a cualquier deportista, gente famosa, alcaldes, políticos… Terminas por saber lo que va a comer y beber cada uno. Como anécdota, el jugador de la Real Tayfún, encontró aquí a la mujer con la que se casó, de hecho entraba en la cocina y llegaba a hacerse él mismo las hamburguesas “

Energético importante engullir la número 13 a la que se pueden añadir unas patatas fritas, con género de primera, algo que siempre es un añadido más cuando quienes ya peinamos canas, recomendamos a los hijos venir por aquí…

- “ Es carne de Eizaguirre desde que se abrió la hamburguesería en el 83, carne de label y al relación calidad – precio es muy buena. Desde entonces se mantiene la misma carta, 35 en total entre hamburguesas y sandwiches “

Y si la 13 es la más solicitada no se queda muy atrás el 26, sandwich por excelencia de Donosti. Con su jamón, queso, pechuga de pollo, huevo frito, bacon, mayonesa, cebolla, lechuga y tomate. Casi nada.

Carlos Bengoa