El " Molino " de Ulia

16/01/2018 - Antiguo bar de la " Belle Epoque "

Rincones.

Un bonito rincón de la ciudad, cargado de importantes dosis de historia, es el llamado “ Molino de Ulía “, situado en lo alto de uno de los tres montes que abrazan Donosti, Igeldo, Urgull y Ulia. En la actualidad, monte poco frecuentado que merece mucho la pena visitar y que quizás merezca algo más de atención.

Una vez llegamos al aparcamiento de la parte superior de Ulia, seguiremos subiendo unos 300 metros hasta la parte del tiro, donde además de una bonita zona recreativa nos llamará la atención a la izquierda de una pronunciada curva, este “ molino “ que en realidad no lo es.

Su construcción data de la Belle Epoque, en unos años en los que Ulía tenía más actividad “ turística “ siendo muchos los donostiarras y visitantes que subían a pasar la tarde y a disfrutar de unas vistas espectaculares.

A modo de bar, abre sus puertas el “ Chalet de las peñas “ donde se servían cafés y refrescos, así llamado al quedar cercano a los puestos de avistamientos de ballenas, que todavía se conservan siendo otro punto destacado e interesante del monte Ulia.


Desde entonces quiso conservarse la construcción ubicada en una zona muy tranquila que guarda el nombre de “ Molino “


Fotos de JC. Arróniz, Ekaitz Ek Fer y Mikel Gardey

Carlos Bengoa