Pasaia vive su Festival Marítimo

23/05/2018 - La llegada de L´Hermione fue un espectáculo inolvidable

Fotos de Carlos Bengoa, Sonia Urreisti, María SG, Carlos García, Jose Luis Diz, Mikel Gardey.
Fotos de Carlos Bengoa, Sonia Urreisti, María SG, Carlos García, Jose Luis Diz, Mikel Gardey.
Fiestas y eventos.

Pasaia ha vivido durante esta tercera semana de Mayo 2018 el que posiblemente ha sido el mayor espectáculo turístico en nuestra historia.

Una experiencia única, diferente y que pretende repetirse cada dos años.

Nuestra tierra es muy rica en eventos culturales que procuramos reflejar en textos y grandes fotografías en Donosti City pero lo vivido en Pasaia del 17 al 21 de Mayo con la sorpresa de una prórroga de una semana más, debida al retraso de la estrella del Festival,

L´Hermione.


La iniciativa de este primer Festival Marítimo, Itsas Festibala, solo puede ser aplaudida así que nuestro aplauso desde aquí a los oportunos departamentos de Diputación, Ayuntamiento de Pasaia y colaboradores como Albaola.

El País Vasco y en nuestro caso Gipuzkoa, gana en eventos turísticos de alto nivel que en muchas ocasiones los propios guipuzcoanos desconocemos e incluso desmerecemos. Disfrutar de acontecimientos de esta magnitud en rincones de gran belleza es un ejercicio muy recomendable.

Pasaia es de por sí un gran rincón de nuestra costa que ha merecido muchos artículos en nuestras redes. Su sabor marinero es innegable, sus calles pintorescas invitan a pasear despacio, sus museos llenos de historia, su gastronomía de gran reputación.

Y el Festival Marítimo le ha hecho posicionarse a nivel mundial como referente turístico.

Cientos de veleros y embarcaciones se han dejado ver por la bahía pasaitarra durante la semana, conciertos como el de Kiko Veneno llenaron los escenarios, degustaciones de productos con Galicia como invitada especial, exposiciones , regatas y las calles decoradas con motivos marineros para deleite de los fotógrafos.


Fue la goleta británica Kaskelot quien abrió fuego con su espectacular llegada ante miles y miles de curiosos pero todo se quedó pequeño ante la aparición de la gran estrella L´Hermione, una espectacular réplica del buque de guerra del siglo XVIII que trasladó al Marqués de Lafayette a USA para apoyar a los colonos rebeldes.

Este navío de tres palos, 65 metros de eslora y 26 cañones, entró en Pasaia con cañonazos y sus 60 tripulantes vestidos de piratas.

2020 aguarda un nuevo Festival seguro que mejorado tras tomar nota los organizadores de los errores lógicos. Para entonces ya tendremos en la mar al ballenero San Juan cuya réplica se construye en el Museo Albaola para dar paso más tarde a la nao Victoria que llevó a Juan Sebastián Elcano a circunnavegar la tierra.


http://www.donosticity.org/noticiasdet.asp?id=496  Enlace con artículo sobre el Museo Albaola y la construcción de la nao San Juan.


http://www.donosticity.org/noticiasdet.asp?id=495  Enlace con el artículo sobre la Casa de Victor Hugo. 


http://www.donosticity.org/noticiasdet.asp?id=413  Enlace con una excursión por Pasai Donibane. 


http://www.ivoox.com/24570869      Enlace con el programa de radio de Donosti City en Radio Viajera, sobre Pasaia


http://www.ivoox.com/26045438  Enlace con el programa de radio de Donosti City en Radio Viajera, con excursión en el Barco Mater Museo



Carlos Bengoa