Un paseo por las marismas de Txingudi, Hondarribia y Endanea

26/05/2018 - Un paisaje único en nuestra tierra

Planes.

En esta época del año los prados se visten de verde y la vegetación cobra vida, la luz alarga el día e invita a quienes aman caminar, a disfrutar de la naturaleza como pocas veces en el año.


Un paseo llano, totalmente asequible para niños y mayores, nos permite disfrutar de un entorno privilegiado de nuestra tierra. Marismas, vegetación, aves, flores, en un paisaje realmente bello a las faldas de Jaizkibel, con Hondarribia y Hendaya a la vista.Y como complemento, visitar otro escenario de naturaleza muy bello, los Viveros Endanea.

Nos referimos a las sorprendentes marismas de Txingudi, Plaiaundi y Jaizubia, ya que parece extraño que entre un aeropuerto y una estación de tren pegada a las edificaciones de Irún, exista este espacio tan bello donde podré disfrutar del “ descanso “ de las aves migratorias en su viaje a tierras cálidas.


El paseo comprende la visita a Plaiaundi y su recorrido en forma de ocho viendo lagunas repletas de aves, con puntos de observación y con las inmejorables vistas de Hondarribia y Hendaya. Una postal sobresaliente en un atardecer soleado.

También las marismas de Jaizubia por puentecitos de madera en un entorno rural magnífico pegado a las faldas de Jaizkibel.

Visitaré los Viveros Endanea, que por algo son el mejor Garden de España. Un festival de flores y plantas, tanto de interior como de jardines, de gran belleza y original presentación.

Y de remate pasear por Hondarribia e incluso cruzar a Hendaya o ver las marismas desde una barca ya que hay paseos organizados.

Os intentamos orientar en cómo hacer todo en un solo día así que si os animáis, seguid las indicaciones de Donosti City.


1. Aparco hacia las 10,00 en el Barrio de Amute ( antes del aeropuerto ) justo en el puente que divide Hondarribia de Irún y ya sobre la entrada que el agua dará vida a las marismas de Jaizubia. Siguiendo las indicaciones, un paseo llano de 45 minutos de disfrute me deja casi en las puertas de Endanea que podré visitar y consultar a cualquiera de sus simpatiquísmos empleados.

Tras un café en su floral cafetería regreso por el mismo sitio y hacia las 12,15 me dirijo desde Amute hacia Irún.

2. Procurando conocer bien la entrada a Plaiaundi aparco en su Centro interpretativo que hay que visitar e inicio un recorrido de una hora entre sorprendentes paisajes de marismas y lagunas y vegetación que por momentos me recordará pasear por el Amazonas.

3. Hay que comer así que regresando hacia Hondarribia podré hacerlo en cualquier bar o restaurante mientras disfruto de este pueblo lleno de historia.

Por la tarde si lo deseo cruzo la tradicional motora amarilla Rekalde hacia Hendaya o reservando con antelación tomar una barca que realiza visitas a la bahía de Txingudi ya con el atardecer encima.

Más información.

www.jolaski.com   622427388

Para paseos en barca por Txingudi, costa de Hondarribia…


www.bidasoaturismo.com        

Información general y apartado marismas.

www.endanea.com  

El mejor Garden de España.

En Facebook , Endanea Garden . En Twitter e Instagram , @endanea



http://www.ivoox.com/25571091

    

Enlace con nuestro programa de radio DE DONOSTI AL CIELO en Radio Viajera con referencias de Txingudi y entrevista en Endanea.

Carlos Bengoa