De la nao San Juan a la Victoria

26/05/2018 - Tras el éxito del Festival Marítimo, Albaola inicia el proyecto de reconstruir la nao Victoria.

Fiestas y eventos.

Tras el rotundo éxito del Festival Marítimo de Pasaia, Itsas Festibala, con protagonismo estelar para las fragatas L´Hermione y Kaskelot, el mundo marítimo de nuestra tierra cobra una vida fantástica que a los amantes del mar nos hace estar ya con los dientes largos ante la próxima botadura de la nao San Juan desde el museo factoría Albaola, en Pasai San Pedro y la posterior construcción de la nao Victoria con la que el marino de Getaria, Juan Sebastián Elcano dio la vuelta al mundo.


En Donosti City ya hemos colgado un artículo sobre el museo Albaola, que os reproducimos aquí. Pero recordemos que esta maravilla de factoría lleva un tiempo reconstruyendo con las técnicas de entonces el buque San Juan que se hundió en las costas de Canadá en 1565.

Los restos de este ballenero recuperados por el arqueólogo Robert Grenier en Red Bay han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

De San Juan partieron en 1563 hasta que buscando Terranova, en Red Bay, dos años más tarde.

Será emocionante presenciar la botadura tras comprobar en repetidas ocasiones como esta preciosa nao va creciendo.


Pero más lo será el trabajo posterior de Albaola, reproducir la nao Victoria con la que el marino de Getaria, Juan Sebastián Elcano, diera la vuelta al mundo entre 1519 y 1522.


Un 10 de Agosto de 1519 partieron de Sevilla hacia Sanlucar de Barrameda en Cádiz, cinco naos y 239 hombres. La expedición la lidera Fernando de Magallanes al frente de la Trinidad junto a la San Antonio, Concepción, Santiago y la Victoria capitaneada por Luis de Mendoza.

Tras la muerte de Magallanes en Filipinas en 1521 toma el mando de la Victoria, nao construida en astilleros de Zarautz, el propio Elcano. Enfermedades, temporales, guerras… hacen que de regreso a España solo quedara en pie, la nao Victoria con un puñado de marineros.


 El 6 de Septiembre de 1522 llegan a Sanlucar totalmente agotados y tras dar por primera vez la vuelta al mundo, 18 de los 239 que partieron y una sola de las cinco naos, la Victoria que ahora quiere reconstruirse como homenaje a semejante gesta.

Estos 18 hombres fueron Juan Sebastián Elcano ( Getaria ), Juan de Acurio ( Bermeo ), Juan de Zubileta ( Barakaldo ), Juan de Arratia ( Bilbao ), Francisco Albo ( Axio ), Miguel de Rodas ( Rodas ), Antonio Lombardo ( Vicenza ), Martín de Yudícubus ( Vicenza ), Hernando de Bustamante ( Mérida ), Nicolás el Griego ( Nápoles ), Miguel Sánchez ( Rodas ), Antonio Hernández ( Ayamonte ), Francisco Rodríguez ( Sevilla ), Juan Rodríguez ( Huelva ), Hans de Aquisgrán ( Alemania ), Vasco Gómez Gallego ( Baiona, Pontevedra ), Juan de Santander ( Cueto ) y Diego Gallego ( Baiona, Pontevedra )
Getaria festeja cada cuatro años, toca en 2018, la llegada de los marineros a Sanlucar en un acontecimiento bello e importante.


Los marineros con Elcano a la cabeza suben harapientos por las calles hasta la Iglesia de San Salvador y el Ayuntamiento donde se teatraliza este acontecimiento.

Un monumento en la parte alta del pueblo, a modo de victoria de Samotracia, recuerda el nombre de los 18 héroes.

http://www.donosticity.org/noticiasdet.asp?id=496  

artículo sobre Albaola. 


http://www.ivoox.com/24570869   


Enlace a nuestros programa de radio

DE DONOSTI AL CIELO en Radio Viajera en el que os hablamos de Albaola desde el propio museo.


Carlos Bengoa