El Tour.

12/06/2018 - Escenarios de leyenda. Tourmalet, Aubisque, Gavarnie... Te ayudamos a verlo todo en excursiones aptas para niños.

Alrededores de la City.

Conocida es la afición de los vascos al ciclismo y la facilidad con que abarrotan las montañas pirenaicas durante el paso del Tour dando colorido con sus maillots e ikurriñas a escenarios míticos de esta cadena montañosa en que tantas gestas ha visto.


Pirineos que hechizan la mirada y nos hacen sentirnos muy pequeños e insignificantes ante tanta grandeza.

Has probado a subir al observatorio del Midi de Bigorre más arriba del Tourmalet y sentirte como un águila ? Has llegado al fondo del Circo de Gavarnie y entender lo maravillosa que puede ser la naturaleza bajo la cascada más alta de Europa ? Has subido a la cima del Aubisque entre acantilados donde vuelan sin descanso los buitres leonados ?

Y lo que es mejor, esta experiencia la podrás hacer sin ningún riesgo con los niños.

Posiblemente el pueblo pirenaico con más opciones de recorrer puertos míticos del Tour y poder vivir las experiencias citadas sea Luz Saint Sauver, a 711 metros de altitud, típico pueblo de montaña, con todos los equipamientos de hoteles, polideportivos, piscinas, tiendas, restaurantes… respetando eso sí, toda la armonía con el paisaje.

Luz Saint Sauver tiene la suerte de estar en las faldas del Tourmalet, por su lado más exigente, de Luz Ardiden y su puntiagudo pico, así como del maravilloso circo de Gavarnie, maravilla natural, con su añadido del puerto de Bujaruelo con el Parque de Ordesa hacia el lado español. Y a un paso de otros santuarios ciclistas como el Aubisque, Cauterets – Pont D´Espagne y Hautacam.

Más belleza imposible.


La excursión requiere unos cuantos días así que tras elegir hotel en el campo base de Luz Saint Sauver empiezo las visitas a estos monumentos del Tour de Francia, siempre asegurándome (condición indispensable ), de la situación del tiempo, nieblas, nubes…


1. TOURMALET.

En pleno pueblo empieza la subida de 18 kms. de gran dureza. La parte final nos permite ver la carretera subir y subir la montaña sobre importantes barrancos. En la cima, a 2115 metros de altitud, una escultura nos recuerda el paso del Tour.


En la misma cumbre sigue un sendero que no es sino la pista que utilizan los trabajadores del Observatorio del Midi de Bigorre al que se puede subir en teleférico desde la estación de La Mongie. De quitar el aliento. Desde la cumbre del Bigorre y a 2877 metros de altitud contemplaré las vistas más maravillosas que podré recordar.


2. LUZ ARDIDEN.

Otra carretera dura de unos 14 kms. testigo de una gran gesta ciclista que todos recordamos protagonizada por el equipo Orbea, lanzando al entonces novel Perico Delgado con Del Ramo, que coronó primero el Aspin, el donostiarra Peio Ruiz Cabestany, pasando primero el Tourmalet y ayudando a Delgado que venía desde atrás a ganar la etapa en medio de la niebla y con Lucho Herrera pisándole los talones.


En la misma cima , a 1715 metros de altitud, conviene subir a una evidente cresta montañosa donde se domina Luz Saint Sauver desde las alturas, con gran parte del Tourmalet en su bajada.


3. GAVARNIE. BUJARUELO. TROUMOUSSE.


Si dejamos el Tourmalet a nuestra izquierda y Luz Ardiden a la derecha y seguimos al frente, una serpenteante carretera nos lleva a otro idílico pueblo de montaña, Gedre ( 975 metros altitud ) y unas curiosas piscinas naturales en el río.

Pero sigo hacia adelante la subida ya más empinada hasta el pueblo de Gavarnie, a 1344 metros de altitud. Un puñado de casas y un gran hotel de montaña a los pies del mayor circo natural de Europa.

Paredes de 1000 metros de altura de la que cae con violencia la cascada más alta de Europa con más de 400 metros de caída.

Helada en invierno, es un espectáculo tener la suerte de verla estallar con el deshielo.
Un sendero evidente y muy sencillo me lleva hasta el pie del circo donde un refugio con todas las comodidades nos hará sentirnos en el fin del mundo.

Pero si continuo hacia arriba el espectáculo se prolonga ya que ahora dominaré esas paredes desde arriba. 12 kilómetros más de ascenso hasta el Col de Boucharo o Bujaruelo a 2270 metros de altitud, el otro lado del Parque Nacional de Ordesa en Huesca, otra maravilla que merecerá un artículo aparte.

Si el lado francés es más agreste y la niebla lo oculta con frecuencia, el lado español es más amable dominado por los vientos del Sur.

Ordesa es un “ cañón del Colorado “ en pequeño.
Desde Bujaruelo un senderito fácil me permite ver la famosa Brecha de Roland y el Taillon y el inicio de la Cascada de Gavarnie.


Todavía puede seguir con la adrenalina a punto de estallar retrocediendo hasta Gedre donde una desviación me llevará al Circo de Troumousse, otra subida de 20 kilómetros sobre un paisaje de montaña increíble.

A partir del peaje de Heas, la carretera se retuerce en curvas cerradas durante siete kilómetros, pero al llegar arriba vuelve a abrirse a nuestros ojos el paraíso.

Lo mismo que debe sentir la Virgen de la montaña que domina este panorama.


4. AUBISQUE. PONT D´ESPAGNE.

Esta vez retrocedo de Luz Saint Sauver hacia Lourdes y tras pasar el desfiladero de 10 kilómetros y en Argelés me desvío hacia el Aubisque otro santuario del ciclismo. Previo paso por el Soulor y tras una breve bajada, sigo la subida hasta el Aubisque sobre imponentes barrancos y entre pequeños túneles y corono a 1709 metros de altitud con la compañía de buitres, los más grandes eso sí que podamos ver.

Un cafecito a esa altura y con ese paisaje no tiene precio así que pago sin rechistar. No es menos cierto que el café francés es mejor olvidar, salvo que queramos evacuar con contundencia.

La bajada por los túneles y barrancos nos hará experimentar lo que un ciclista debe sentir a esas velocidades, asomado a los barrancos. Una vez bajado también el Soulor, merecerá la pena desviarse hacia Pont D´Espagne previo paso por el pintoresco pueblo de Cauteret y sus famosos caramelos.


Una vez en el Pont , a 1470 metros de altitud y con imponente lago, un recorrido fácil y marcado con alguna subida, me tendrá rodeado de imponentes cascadas que bajan con violencia incluso en el propio pueblo.


Ya en Argelés, todavía podré subir los 14 kilómetros de Hautacam donde Indurain machacó a sus rivales en el Tour 94 para luego sucumbir ante Rijs en el 96.

Escenarios de leyenda, escenarios que debes visitar al menos una vez en tu vida.

Te dejamos el enlace con el programa de radio online que emitimos en Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO número 10, en el que hablamos con el donostiarra Ander Izagirre de estos mismos escenarios.

Ander, entre otros muchos libros de aventura, ganó el Premio Marca de literatura deportiva con PLOMO EN LOS BOLSILLOS, basado en historias del Tour.

http://www.ivoox.com/26295777  

Donosti City.

Más de medio millón de entradas en su web www.donosticity.org  

Más de 9600 seguidores en su grupo Facebook y más de 10300 en Twitter, @donosti_city

Instagram con más de 4500 seguidores.

Canal Toutube, Donosti City TV.

Programa de Radio, DE DONOSTI AL CIELO.   www.radioviajera.com  

Carlos Bengoa